lunes, 20 de marzo de 2017

TRABAJAR CON TALLERES DE LECTURA

Este artículo es el que he escrito como resultado para la actividad voluntaria "Aprendizaje visible y AICLE", el cual se ha publicado en la plataforma de recursos educativos Procomun. Espero que sea de vuestro agrado y que dicho taller podáis transportarlo a los Centros Educativos donde ejercéis labor como docentes:

"Cuando he comenzado a escribir este artículo, no sabía por donde empezar. Quiero exponer aquí una forma de trabajo muy motivadora para el alumnado, y es el Taller de Lectura. Yo ejerzo en un Centro de Adultos de la provincia de Jaén, al que acuden personas mayores que en su día no tuvieron oportunidad de ejercer su derecho a la educación. Pues bien, muchas de estas personas apenas saben leer o escribir, por lo que una buena manera de acercarles a la lectura y a la escritura es el taller. Este curso estamos llevando a cabo un taller de Poesía del Siglo de Oro español. Se les va proporcionando unas plantillas con el fin de que se coloreen. A continuación, conocen al escritor o escritora, por medio de una imagen que colorean y colocan en un marco de plantilla, además de conocer su vida. Y para conocer su obra, se van copiando textos sobre el autor en cuestión, eso sí, tras leerlos en voz alta para toda la clase, pasándolos a una plantilla. Por último, se realiza lo que se llama Homenaje. Esto consiste en proporcionarles un texto mutilado del autor o autora, al que le faltan palabras. El alumnado debe colocar las palabras que crean convenientes, siempre que no rompan la estructura de la obra, así que de este modo, surge la creatividad en sus producciones, resultando distintos nuevos textos. Así se van trabajando varios autores/as, y se procede del mismo modo. También se les pide que por último, escriban un poco sobre su vida personal, que será algo que quedará incluido al final del trabajo como sus biografías. No podéis imaginar como me emociono cuando leo todo lo que han tenido que sufrir a lo largo de sus vidas, y me pongo en su lugar. La escuela para ellos/as es como su oxígeno cada día, les da vida. Al finalizar el taller, se encuadernan los trabajos realizados, y este es el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del curso escolar. Este taller es una manera de acercarlos a la lectura, a la creación, a la escritura, al gusto por leer. La cara de satisfacción al recibir sus trabajos, no se pueden describir, ya que piensan a quien se lo van a enseñar: nietos/as, hijos/as, vecinos/as... Espero que sea una idea que podáis transportar y utilizar en vuestros Centros, y que os haya gustado. Un saludo desde Úbeda, ciudad patrimonial. Gracias." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario